Páginas

jueves, 3 de noviembre de 2016

Time for mime



Carlos Martínez en Barcelona durante el rodaje de un documental sobre el cine, y recién llegado de un viaje a la China donde representó Mirage (Espejismos), su obra sobre el uso y abuso del agua.

martes, 10 de mayo de 2016

El mundo está hecho de historias




He aquí lo que Hozan Alan Senauke, abad de Berkeley Zen Center y fundador de Clear View Project (clearviewproject.org), escribe sobre el libro The World Is Made of Stories de David R. Loy. Wisdom Publications, 2010:

Érase una vez... Desde la cuna, se nos recuerda que "el mundo está hecho de historias", como el poeta Gary Snyder escribió una vez. El maestro y erudito budista David Loy ha aprovechado la observación de Snyder como el título de su último libro.

Mucho de lo que tomamos como la cultura y la civilización, nos dice Loy, consta de narrativas personales, sociales, y míticas- historias que creamos como evidencia de nuestra existencia. "Una historia es un relato de algo", observa, y la "historia fundacional" es la del “yo”. Nuestro miedo más profundo es que somos insustanciales, sombras, irreales. Y por lo tanto construimos un mundo muy humano de historias- mito, relatos, fantasías, romance, horrores; y buscamos así con esfuerzo creativo sin fin un terreno que en última instancia sea imposible de localizar. "Las historias no son sólo historias", afirma Loy. "Nos enseñan lo que es real, lo que es valioso, y lo que es posible. Sin historias que no hay manera de relacionarse con el mundo, porque no hay mundo, y tampoco no hay nadie para mantener relaciones con él, porque no hay un yo”.

Y ahí se encuentra un enigma, un koan. "Contar historias" es la forma en que creamos el mundo - como lo damos sentido- y es a la vez una manera de evitarlo. Las historias tienen lo que un antropólogo amigo mío que estudia el folclore llama la "falsa promesa" de la narrativa. Una historia promete verdad y certeza, pero esto es una promesa que no puede cumplir, debido a que la propia narración se construye. Loy vuelve a contar el mito hindú de la creación en la que se dice que el mundo es sostenido por el gran elefante Maha Pudma, que a su vez se apoya en la gran tortuga Chukwa. Cuando un inglés le pide a un sabio hindú “¿entonces adónde se descansa la gran tortuga?”,  sobre otra tortuga es la respuesta del hombre sabio. “¿Y encima de que descansa esa tortuga entonces?” "Ah, Sahib, después de eso hay tortugas hasta el fondo." Turtles all the way down…

Encantadora historia, pero una falsa promesa. Sin embargo, como explica Loy, "el inconsciente no distingue entre historias verdaderas y falsas." Verdadero o falso, realmente dependemos de esas tortugas. Confiamos que el mundo se mantendrá firme bajo nuestros pies…

…Loy afirma:

Un significado de la libertad es la oportunidad de representar la historia con que me identifico. Otra libertad es la capacidad de cambiar historias y mi papel dentro de ellas, de ser co-autor de mi propia vida. Un tercer tipo de libertad resulta de la comprensión de cómo las historias construyen y delimitan mis posibilidades.

domingo, 27 de marzo de 2016

Free Jarvis Masters



Jarvis Masters es un afroamericano que vive en el corredor de la muerte de San Quintín. Llegó allí en 1981 condenado por robo a mano armada. En 1985, mientras cumplía condena, un guarda fue asesinado, muerto a puñaladas. En ese momento Jarvis estaba encerrado en su celda, pero fue acusado de afilar una pieza de metal que supuestamente se utilizó para apuñalar el oficial. Hay amplia evidencia que demuestra que Jarvis no tenía nada que ver con el crimen y que su juico fue un montaje.

Este febrero el Tribunal Supremo de California rechazó una apelación de modificar el veredicto que sentenció Jarvis a muerte. Por el momento permanece en espera de ejecución. Acaba de cumplir 54 años. Lleva encerrado en San Quentin desde la edad de diecinueve años. Está el corredor de la muerte desde 1990.

En la prisión vivió una profunda transformación y empezó a escribir. Miles de personas han leído los cuentos y ensayos de su primer libro Finding Freedom, en lo cual describe su conversión a budista y sus votos de paz.

En su segundo libro That Bird Has My Wings describe su lucha a adaptarse a entornos disfuncionales y para forjar una identidad independiente. Su historia comienza en los años 60, cuando Masters era un niño pequeño viviendo en Long Beach, California con su madre y su padrastro, toxicómanos y camellos. Jarvis y sus hermanas fueron abandonados regularmente durante días y semanas a la vez, a menudo sin nada que comer, excepto lo que un vecino les dejaba una vez al día. Intervinieron finalmente los servicios sociales y enviaron Jarvis y sus hermanas a diferentes hogares de acogida en la que "los actos de violencia eran al azar". Jarvis pronto se escapó y vivió en la calle hasta terminar en reformatorios.

Su capacidad para salir con vida de una infancia de horror y de aferrarse a un frágil rayo de esperanza es cosa de héroes. Y su capacidad de reconocer y transformar las fuerzas destructivas de su vida y convertirse en un hombre de paz dentro de un entorno sumamente hostil y degradante ofrece una lección para todos nosotros. Una creciente comunidad internacional pide que su condena injusta sea anulada. Mientras tanto, hay una manera en que Jarvis ya es libre; se ha escapado de las impropias narrativas acerca de sí mismo y ha hecho su propia versión de lo que significa una vida. Sus libros son un testimonio del espíritu humano.


Para más información: http://www.freejarvis.org/

martes, 8 de marzo de 2016

Pan y Rosas



La canción "Bread and Roses"  se remonta a 1911 y recibió una nueva vida cuando se cantaba a finales de los 60 y por la década de los 70 en EEUU con el surgimiento del movimiento feminista.

Su letra y melodía evocan la turbulencia de los principios del siglo XX, un período de expansión feroz del mundo industrializado y el surgimiento del movimiento de la mujer trabajadora. Fue el lema de la “Huelga de Pan y Rosas” del 1912 en las fabricas textiles de Lawrence, Massachusetts. Cantaron las obreras:

“…Mientras vamos marchando, marchando, innumerables mujeres muertas van gritando a través de nuestro canto su antiguo reclamo de pan.
Sus espíritus fatigados conocieron el arte y el amor y la belleza.

¡Sí, es por el pan que luchamos, pero también luchamos por rosas!

A medida que vamos marchando, marchando, traemos con nosotras días mejores. El levantamiento de las mujeres significa el levantamiento de la humanidad. Ya basta del agobio y el holgazán: diez que trabajan para que uno repose.

¡Queremos compartir las glorias de la vida: pan y rosas, pan y rosas!”

Un par de versiones:
https://www.youtube.com/watch?v=LWkVcaAGCi0






Pan quemado

Fue el incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist en marzo de 1911 uno de los sucesos infames que ocasionó la creación del Día Internacional de la Mujer. La mayoría de las víctimas, jóvenes inmigrantes de Europa del Este e Italia de entre catorce y veintitrés años de edad, murieron como consecuencia de las inexistentes medidas de seguridad y las puertas cerradas con llave dentro del edificio de la fábrica. …

En 1911 la canción Pan y Rosas habla entonces de “diez que trabajan para que uno repose”. Pero un siglo después la economía ya está al servicio del 1%. El último informe de Oxfam es contundente: las 62 personas más ricas del planeta poseen ellas solas la misma riqueza que 3.600 millones de personas, la mitad de la población mundial. Y los más pobres de los pobres son mujeres y niños…

Desde luego los incendios en fábricas textiles continúan. Todavía se huele la muerte de 300 trabajadores en noviembre de 2012, la mayoría mujeres, a causa de un incendio en una fábrica de ropa cercana a Dacca, la capital de Bangladesh. Esa fábrica no contaba con equipos contra incendios, las salidas de emergencia estaban cerradas y los empleados recibieron la orden de permanecer en su puesto a pesar del humo. Entre los escombros de la tragedia de Dacca, se encontraron etiquetas de cadenas españolas como Mango o El Corte Inglés.

Rosas marchitas

Hace más de 200 años durante la Revolución Francesa las mujeres tomaron conciencia de manera colectiva y tomaron las calles de Paris reclamando libertad, igualdad y fraternidad… O sea cultura, belleza, ocio, el pleno desarrollo de su creatividad. 

Hoy día millones de mujeres siguen soñando y luchando para crear una sociedad donde tienen un poder real y paridad con el hombre, donde tienen el control sobre su propio cuerpo e identidad; donde el orden social es justo, las relaciones son plenamente humanas, la comunidad es armoniosa, se cuida el bienestar del otro y se aprende la cultura de la paz.

En un momento que se marchitan los valores de la Europa humanista cantemos juntos Pan y Rosas…




viernes, 19 de febrero de 2016

Epitaph on a Boothill tombstone

somewhere in the Wild West:


“be what you is, cuz if you be what you ain’t, then you ain’t what you is.”