La Programación Neuro-lingüística explora la interacción dinámica entre el funcionamiento del sistema nervioso (NEURO) y el lenguaje verbal y no verbal (LINGÜÍSTICA) y cómo esa interacción se organiza según programas mentales, en su mayoría inconscientes (PROGRAMACIÓN), que establecen nuestro sentir y nuestra manera de obrar.
La PNL describe la mente como: el sistema nervioso más el cuerpo más el entorno. Hace referencia a nuestra conexión mente-cuerpo-campo y brinda estrategias para estar en contacto con nuestro centro, con la fuente de nuestros recursos, lo que nos da más vitalidad y sentido. Ofrece herramientas para revelar, movilizar y fortalecer estos recursos y capacidades latentes. El enfoque fundamental de la PNL Generativa es la atención puesta en la sabiduría del cuerpo desde el paradigma del campo como fuente ilimitada de recursos.
La PNL describe la mente como: el sistema nervioso más el cuerpo más el entorno. Hace referencia a nuestra conexión mente-cuerpo-campo y brinda estrategias para estar en contacto con nuestro centro, con la fuente de nuestros recursos, lo que nos da más vitalidad y sentido. Ofrece herramientas para revelar, movilizar y fortalecer estos recursos y capacidades latentes. El enfoque fundamental de la PNL Generativa es la atención puesta en la sabiduría del cuerpo desde el paradigma del campo como fuente ilimitada de recursos.
La actitud esencial de
la PNL es la de una apasionante curiosidad y experimentación- ganas de probar
nuevas maneras de obrar. Tiene que ver con el deseo de saber cómo funcionamos.
- ¿Cuáles son las dinámicas subyacentes en la
construcción de nuestros modelos mentales?
- ¿Cómo podemos despertar nuestro
talento natural?
- ¿Cómo podemos gestionar las
vivencias emocionales para que sean nuestros aliados y no nuestros
enemigos?
- ¿Cuáles son aquellos sutiles
aspectos verbales y no-verbales presentes en toda relación entre personas,
que contribuyen a que se produzca algún cambio en esa relación?
- ¿Cómo podemos descubrir y
modelar las capacidades de personas excelentes en distintos ámbitos?
El
CONFLICTO, ¿ENEMIGO O MAESTRO?
“Ten a tu amigo cerca y a tu enemigo más cerca
aún” proverbio chino
La
PNL nos ofrece numerosas herramientas para llegar a soluciones ganar-ganar. En
una situación conflictiva las emociones son intensas, el nivel de estrés
elevado y se producen una serie de consecuencias somáticas negativas. Pero, al
mismo tiempo, si se gestiona bien y se utiliza como fuente de aprendizaje,
todas las partes involucradas pueden salir ganando. Preguntarse:
“¿qué puedo aprender de este conflicto?”
es el primer paso para salir de la prisión de nuestros propios pensamientos,
juicios de valor y etiquetas para aparcar por un momento la intensa necesidad
de reaccionar.
Para abordar un conflicto conviene
tener en cuenta que “el mapa no es el territorio”. Nuestra forma de percibir la
realidad es solo una representación de la realidad ya que cada persona filtra
sus experiencias llevando unas lentes y unos auriculares que lo deforman y
colorean según sus experiencias y creencias. La escucha es una de las habilidades más importantes para fomentar
la resolución positiva de los problemas. Podemos ir reformulando y
recapitulando la conversa del otro y así asegurarle que estamos escuchando y
darle la oportunidad de corregirnos si no entendemos.
Además podemos
emplear las preguntas del Metamodelo,
una herramienta esencial de la PNL, para reunir información más precisa sobre
la experiencia de la otra persona y acercarnos a su mapa con mayor precisión.
Pretendemos así recoger información, aclarar significados, identificar
limitaciones y abrir nuevas opciones.
Pema Chödrön
en su libro Paz en tiempos de guerra explica un término Tibetano “shenpa” que se
traduce a la vez como impulso, apego, y “morder el anzuelo”. Esta palabra
resume muy bien lo que a menudo nos ocurre en un conflicto. Cuando sentimos
“shenpa” un momento de silencio y
respiración profunda nos permite observarnos, voltear el espejo hacia el
interior para desmontar juicios y evitar el impulso de reaccionar. Si dejamos
de apegarnos a nuestros pensamientos podemos contemplarlos con distancia. Si
nos permitimos dar una respuesta a lo ocurrido desde el centramiento y no tanto desde la reacción visceral podemos superar
la tentación de morder el anzuelo. Desde un enfoque gestáltico todo conflicto interpersonal es en buena
medida también un conflicto intrapersonal,
y muchas veces acabamos proyectando nuestro propio miedo al otro.
Sabemos que
en toda relación existen como mínimo tres
posiciones perceptivas: nuestra posición, la del otro y la posición del que
contempla la relación desde fuera, desde el sistema. Conviene desarrollar la
habilidad de experimentar un conflicto desde cada posición para tener la máxima
información cara a resolverlo.
El recurso
al lenguaje evocativo es muy útil en
la resolución de conflictos. Evita resistencias para favorecer e inducir la
actividad del hemisferio cerebral derecho e introducir información al nivel
inconsciente. Los aforismos, la metáfora, la anécdota, los ejemplos concretos,
la cita poética, etc. modifican el estado anímico de una persona o de un grupo.
Nos permiten mirar una conducta o actitud desde una perspectiva diferente y
buscar otras alternativas y significados.
Muchos
estudios psicológicos han constatado que un buen sentido del humor es uno de los recursos más poderosos para
afrontar y superar los conflictos, las crisis, los fracasos: situaciones
imprevisibles que pueden en cualquier momento hundir la moral de toda una
organización. Numerosos experimentos han comprobado que después de disfrutar
del humor las personas toman mejores decisiones.
Lo ideal
para encontrar una auténtica solución es conseguir que todas las partes salgan ganadoras. Preguntas para conducir a un
acuerdo ganar-ganar: ¿Qué hace falta para generar el cambio en esta cuestión?
¿Qué necesita la otra parte? ¿Qué es lo más importante para las dos partes?
¿Cuál es nuestra intención aquí? ¿Cuál es el propósito más profundo? Cuando las
personas en conflicto se ponen a trabajar juntas son capaces de una gran
sabiduría y conciencia.
Es evidente
que ciertos conflictos perduran y parecen irresolubles. Eso suele ocurrir
cuando ninguna de las partes revisa su postura. Pero entonces se pierde una
valiosa oportunidad de crecer como persona, como organización o como sociedad. EL conflicto puede ser positivo si lo
tratamos como un maestro. Puede evidenciar cambios necesarios en nosotros y
en nuestras organizaciones. Puede propiciarnos una toma de conciencia y nuevas
maneras de gestionar el estrés y auto-regular las emociones. Puede llevar a las
partes a explorar nuevas ideas, probar sus posiciones y creencias y hacer
crecer la imaginación. Puede motivar a la gente a ser más creativa, lo que
comporta una mayor variedad de alternativas y conduce a mejores resultados.
Bibliografía:
“La
estructura de la mágia”. John Grinder y Richard Bandler.
“Sentados en
el fuego”. Arnold Mindell.
“Paz en
tiempo de guerra”. Pema Chödrön.
“Cómo ser un
adulto”. David Richo
Humorpositivo.com
Taller de Teatro y PNL, 1 de mayo, III Congreso AEPNL
Notas sobre la compleja relación entre procesos personales y sociales
En el número de diciembre del 2007, Ken Evans escribe en Gestalt Review:
“El mundo de la sala de terapia no puede seguir ignorando el mundo que hay fuera de la misma ya que afecta directa e indirectamente tanto al cliente como al terapeuta. Pero la psicoterapia en general no ha evolucionado su teoría y sus prácticas para trabajar con las dimensiones sociales, culturales y políticas de la existencia. Estamos demasiado preocupados con lo intra-psíquico y atendemos lo interpersonal sólo en la medida que tenga que ver con la relación entre terapeuta y cliente.
Quizás pensemos que la tarea es abrumadora. Aún así creo que si prestamos detenida atención a los valores que sustentan la teoría y críticamente examinamos las premisas filosóficas en las que se basa nuestra teoría, podremos imbuirnos y desarrollar métodos y prácticas que tomen más en serio el “campo” más amplio en el que vivimos. Así, además de ser “psicoterapeutas con conciencia social” podríamos integrar en la psicoterapia nuestro darnos cuenta social y la acción social” Evans K. 2007
“Cada nueva libertad libera energía y aumenta las tensiones. ¿Cómo se adapta la sociedad para alcanzar un nuevo equilibrio en el desarrollo desigual y para bloquear la dinámica revolucionaria que está latente en cada nueva libertad? Los esfuerzos de la sociedad tratan de “sacarle los dientes” a la amenaza aislándola o cooptándola.” Perls F. , Hefferline R.F., Goodman P. (1958) pp 244-245
Citas anteriores de La Práctica de la Paz por Eugenio Molini
Tesina presentada ante la Asociación Española de Terapia Gestalt AETG
Joseba Achotegui El síndrome de Ulises. (Hika, 186zka. 2007ko martxoa)
Las relaciones entre el estrés social y la salud mental constituyen un tema cada vez más relevante en la investigación y en la atención clínica (mobbing, burn-out…) pero si existe un área en la que los estresores psicosociales poseen una dimensión cuantitativa y cualitativamente relevante y difícilmente discutible desde la perspectiva de sus relaciones con la salud mental esa área es la de las migraciones del siglo XXILLUÍS AMIGUET - 04/01/2006 La Contra
- Denominé síndrome de Ulises lo que en lenguaje técnico es el síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple (SISCM) porque, releyendo La Odisea, descubrí que el propio Ulises padeció una sintomatología similar.
… los navegantes de la gran era de las migraciones tuvieron problemas de salud mental: "Ulises pasaba los días sentado en las rocas a la orilla del mar, consumiéndose a fuerza de llanto, suspiros y penas, fijando sus ojos en el mar estéril, llorando amargamente? (Odisea, canto V). Y ése era también el arranque del cuadro que observaba en mis propios pacientes emigrantes ilegales.
…Se quejaban de insomnio, cefalea, ansiedad, pérdida del sentido de la orientación, fatiga crónica, molestias osteomusculares propias de tensión contenida e irritabilidad sobre todo en menores, que tienen menos capacidad de autocontención, y podían llegar hasta la autolesión.
Tal vez el caso más extremo fue el de algunos niños inmigrantes africanos de raza negra que se echaron lejía encima para tratar de blanquearse, después de haber sufrido rechazo en el colegio.
… a menudo el propio viaje de cientos de esos inmigrantes ilegales hasta nuestro país es una experiencia terrible. ¿Le extraña que quienes sobreviven a un trayecto en patera sufran problemas psicológicos?
- Tras la patera o el angustioso cruce clandestino de cualquiera de nuestras fronteras, lejos de los suyos, viven con el corazón en un puño, siempre mirando hacia atrás y temiendo la denuncia y la deportación inmediatas.
- En los últimos meses han disminuido casi un 50% los casos con síndrome de Ulises que diagnosticamos en el centro. La explicación sería el proceso de regularización, que finalizó en el mes de mayo y por el que se legalizaron más de 500.000 inmigrantes.
- Estas personas que sufrían el síndrome y hoy han recuperado plenamente la salud mental, y que explican que ya pueden ir por la calle sin tener que mirar para atrás, pueden traer a su familia y han salido de la explotación laboral.
… al cambiar las circunstancias sociales de esos pacientes es la prueba de que existe una relación causa-efecto entre los síndromes psicológicos y los problemas sociales.
Las relaciones entre el estrés social y la salud mental constituyen un tema cada vez más relevante en la investigación y en la atención clínica (mobbing, burn-out…) pero si existe un área en la que los estresores psicosociales poseen una dimensión cuantitativa y cualitativamente relevante y difícilmente discutible desde la perspectiva de sus relaciones con la salud mental esa área es la de las migraciones del siglo XXILLUÍS AMIGUET - 04/01/2006 La Contra
- Denominé síndrome de Ulises lo que en lenguaje técnico es el síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple (SISCM) porque, releyendo La Odisea, descubrí que el propio Ulises padeció una sintomatología similar.
… los navegantes de la gran era de las migraciones tuvieron problemas de salud mental: "Ulises pasaba los días sentado en las rocas a la orilla del mar, consumiéndose a fuerza de llanto, suspiros y penas, fijando sus ojos en el mar estéril, llorando amargamente? (Odisea, canto V). Y ése era también el arranque del cuadro que observaba en mis propios pacientes emigrantes ilegales.
…Se quejaban de insomnio, cefalea, ansiedad, pérdida del sentido de la orientación, fatiga crónica, molestias osteomusculares propias de tensión contenida e irritabilidad sobre todo en menores, que tienen menos capacidad de autocontención, y podían llegar hasta la autolesión.
Tal vez el caso más extremo fue el de algunos niños inmigrantes africanos de raza negra que se echaron lejía encima para tratar de blanquearse, después de haber sufrido rechazo en el colegio.
… a menudo el propio viaje de cientos de esos inmigrantes ilegales hasta nuestro país es una experiencia terrible. ¿Le extraña que quienes sobreviven a un trayecto en patera sufran problemas psicológicos?
- Tras la patera o el angustioso cruce clandestino de cualquiera de nuestras fronteras, lejos de los suyos, viven con el corazón en un puño, siempre mirando hacia atrás y temiendo la denuncia y la deportación inmediatas.
- En los últimos meses han disminuido casi un 50% los casos con síndrome de Ulises que diagnosticamos en el centro. La explicación sería el proceso de regularización, que finalizó en el mes de mayo y por el que se legalizaron más de 500.000 inmigrantes.
- Estas personas que sufrían el síndrome y hoy han recuperado plenamente la salud mental, y que explican que ya pueden ir por la calle sin tener que mirar para atrás, pueden traer a su familia y han salido de la explotación laboral.
… al cambiar las circunstancias sociales de esos pacientes es la prueba de que existe una relación causa-efecto entre los síndromes psicológicos y los problemas sociales.
Franco Beradi (Bifo)
“Las patologías causadas per la aceleración y la competencia agresiva se manifiestan a nivel individual como una verdadera epidemia de sufrimiento mental, psíquico, emocional. Las crisis de panic, los problemas de atención, la solitud competitiva, la depresión… A nivel colectivo, la consecuencia es la crisis de la solidaridad social. Cada individuo percibe los otros esencialmente como competidores y no como cuerpos afectivos…
“Las patologías causadas per la aceleración y la competencia agresiva se manifiestan a nivel individual como una verdadera epidemia de sufrimiento mental, psíquico, emocional. Las crisis de panic, los problemas de atención, la solitud competitiva, la depresión… A nivel colectivo, la consecuencia es la crisis de la solidaridad social. Cada individuo percibe los otros esencialmente como competidores y no como cuerpos afectivos…
Los efectos de la competencia, de la aceleración continua de los ritmos productivos, repercuten sobre la mente colectiva provocando una excitación patológica que se manifiesta como pánico o bien provocando depresión. La psicopatía está deviniendo una verdadera epidemia en las sociedades de alto desarrollo y, además, el culto a la competencia produce un sentimiento de agresividad generalizado que se manifiesta sobre todo en las nuevas generaciones. Recientemente la Durex, la mayor productora mundial de preservativos, encargó una investigación al Instituto Harris Interactive. Fueron elegidos veintiséis países de culturas diversas. Y en cada país fueron entrevistados miles de personas sobre una cuestión simple: qué satisfacciones experimentaban con el sexo. Sólo el 44 por ciento de los entrevistados respondió que experimentaba placer a través de la sexualidad. Esto significa que ya no somos capaces de prestarnos atención a nosotros mismos. Pero tampoco tenemos tiempo suficiente para prestar atención a aquellos que viven alrededor nuestro. Presos de la espiral de la competencia ya no somos capaces de entender nada del otro.
El campo del deseo es lo central en la historia, porque sobre este campo se mezclan, se superponen, entran en conflicto las fuerzas decisivas en la formación de la mente colectiva, por lo tanto la dirección predominante del proceso social.
Desde que las corporaciones de la imageneering (Walt Disney, Murdoch, Mediaset Microsoft, Glaxo) se han apoderado del campo deseante, se han desencadenado la violencia y la ignorancia, se han cavado las trincheras inmateriales del tecno-esclavismo y del conformismo masivo. El campo del deseo ha sido colonizado por esas fuerzas. “ CatalunyA marzo 2015
AUGUSTO CURY · PSIQUIATRA / IMA SANCHÍS la Contra:
- He definido un nuevo síndrome de nuestra época, se llama SPA (síndrome del pensamiento acelerado). En el pasado, el conocimiento humano se duplicaba cada doscientos años; ahora, cada cinco. El exceso de información se registra en el córtex cerebral por el fenómeno RAM dejando numerosas ventanas abiertas. La mente comienza a leer estas ventanas a una velocidad nunca vista.
- ¿Y cuáles son los síntomas?
- Mente inquieta, pensamiento acelerado, agitación emocional, síntomas psicosomáticos, déficit de concentración, falta de memoria. La sociedad se ha convertido en una fábrica de personas ansiosas, tensas y tristes.
- Mente inquieta, pensamiento acelerado, agitación emocional, síntomas psicosomáticos, déficit de concentración, falta de memoria. La sociedad se ha convertido en una fábrica de personas ansiosas, tensas y tristes.
Un Lugar Mágico
Merche Pasamontes
Dedicado a todos los que hemos
participado de este hermoso viaje
Hace muchos, muchos
años, en un país muy lejano sucedió un hecho extraordinario, que ha quedado en
la memoria de las gentes del lugar y que pasa de padres a hijos, por lo
maravilloso de lo allí acaecido. Los habitantes de ese lejano país se sentían
mal y se preguntaban porqué. Tenían alimentos, ropas con que vestirse y una
casa donde guarecerse. Pero a pesar de eso, no se sentían felices. A cada
pregunta que se hacían sobre por qué les sucedía eso, una nueva pregunta nacía
en su interior y todas las respuestas a sus por qué, se volvían reales ante sus
ojos. Pero ninguna de esas respuestas contestaba sus dudas.
Pero algunos de esos
habitantes, no querían conformarse sólo con eso. Dentro de sus corazones, en lo más profundo
de su ser, sabían que había algo más. Algo mejor que aguardaba en otra parte. Y
sin saber como, de todos los lugares del país, algunas personas decidieron
hacer un viaje, emprender una aventura a la búsqueda de aquello que les
faltaba.
Y como si estuvieran
guiados por una misma brújula, pocos
días después de iniciar el viaje, se encontraron todos en un lugar nuevo y
desconocido. Allí les aguardaban dos personas, una bella hada y un risueño
mago, que según decían las gentes del lugar, estaban llenos de sabiduría.
Aquel lugar mágico
permitía a cada persona ver aquello que estaba dentro de ellos mismos. Para
unos era una manantial de agua fresca, para otros una tenue luz, otros veían la
inmensidad del mar, otros se dejaban llevar como movidos por una danza
celestial. Y todos podían oír, el ligero tintineo ocasional de una campanilla.
Los atrevidos
habitantes que allí se encontraban, se miraron por un instante, maravillados
ante todo lo que se abría ante sus ojos y preguntaron al hada y al mago qué
tenía que hacer para ser felices. El hada sonrió y su mirada de ojos de agua,
iluminó toda la estancia y les respondió: sólo tenéis que confiar en vosotros
mismos y hacer un viaje mágico con nosotros. Habrá días soleados y otros
nublados, tal vez algunas nieblas, momentos fríos y otros tremendamente
cálidos. El perspicaz mago les pidió que hiciesen un círculo mágico y se
cogieran de las manos y de repente, con toda esa fuerza ahí generada pudieron volar,
en el espacio y el tiempo.
Pasaron unos días
maravillosos, con momentos de gran placer y otros de dolor, con risas puras
como las de los niños y lágrimas, no sólo de dolor, sino también de felicidad y
emoción. Y sobretodo, días de hermosos y profundos descubrimientos, esos
hallazgos que surgen directamente del corazón y que cambian el modo de mirar el
mundo.
Cuando el viaje
llegaba a su fin, el hada esparció su polvo de estrellas sobre ellos y el mago
les dijo: miraros. Y al hacerlo, se reconocieron. Por primera vez en su vida,
se veían con los ojos del alma. Se vieron a sí mismos y a los demás,
comprendieron que todo estaba en su interior, que todos eran capaces y tenían
todos los recursos para hacer lo que quisieran, que sus deseos podían convertirse
en realidad.
Y cuando ya se iban,
llenos de felicidad y gratitud, el mago les detuvo un instante y dijo con una voz que reflejaba una dulce
ironía:
Sólo quiero haceros tres preguntas:
- Si no es aquí; ¿dónde?
- Si no es ahora: ¿cuándo?
- Si no eres tú: ¿quién?
- Constructivismo (Paul
Watzlawick y investigadores de disciplinas muy diversas: psicólogos, físicos,
matemáticos, biólogos, etc.)
- Semántica General (Alfred Korzybski)
- Gramática Transformacional (Noam Chomsky).
- Teoría de los Sistemas (Gregory Bateson).
- Cibernética (W. Ross Ashby).
- Pragmatismo (William James).
- Fenomenología (Edmund Husserl).
- Positivismo Lógico (Bertrand Russell y Alfred North Whitehead).
- Neurociencias
La PNL como modelo
Michael Hall es uno de los teóricos contemporáneos más importantes sobre PNL, y su Manual del cerebro para usuarios es un
tratado práctico y muy completo sobre su uso. Dr. Hall ha contribuido de forma
destacada a afinar y divulgar la PNL y nos ofrece una explicación escueta y
elegante del modelo, respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Qué se necesita para tener un verdadero modelo?
1) Una teoría: que ofrece una explicación
de cómo funciona el modelo o sistema, las ideas fundamentales
y cómo probar y replantear
las ideas con el fin de crear nuevas aplicaciones.
2) Variables y elementos: Las piezas y partes que componen los componentes del modelo. ¿Qué elementos son necesarios y suficientes para que funcione el modelo? ¿Qué procesos?
3) Los principios operativos: que definen y articulan los mecanismos que lo hacen funcionar y cómo usarlos de una manera sistemática.
4) Las tecnologías y patrones: las herramientas específicas que proporcionan una aplicación inmediata para el uso del modelo para conseguir algo.
2) Variables y elementos: Las piezas y partes que componen los componentes del modelo. ¿Qué elementos son necesarios y suficientes para que funcione el modelo? ¿Qué procesos?
3) Los principios operativos: que definen y articulan los mecanismos que lo hacen funcionar y cómo usarlos de una manera sistemática.
4) Las tecnologías y patrones: las herramientas específicas que proporcionan una aplicación inmediata para el uso del modelo para conseguir algo.
¿Cómo funciona la PNL como modelo?
1) Una teoría:
Las Presuposiciones de la PNL. Estas presuposiciones en que se fundamenta la PNL han sido extraídas de campos tan diversos como:
1) Una teoría:
Las Presuposiciones de la PNL. Estas presuposiciones en que se fundamenta la PNL han sido extraídas de campos tan diversos como:
- Semántica General (Alfred Korzybski)
- Gramática Transformacional (Noam Chomsky).
- Teoría de los Sistemas (Gregory Bateson).
- Cibernética (W. Ross Ashby).
- Pragmatismo (William James).
- Fenomenología (Edmund Husserl).
- Positivismo Lógico (Bertrand Russell y Alfred North Whitehead).
- Neurociencias
2) Variables y elementos:
Las modalidades
representacionales Visual, Auditivo, Cinestéstico y sus “sub-modalidades".
Nos dan las claves para reconocer y reorganizar nuestras representaciones
internas.
El lenguaje verbal y
no-verbal.
Los Meta-Programas: niveles
de programación mental que, de forma inconsciente, condicionan la orientación
de nuestra atención y percepción, determinando cómo formamos nuestras
representaciones internas.
.
3) Los principios operativos:
- Adaptación de las
presuposiciónes.
- La buena formulación de objetivos.
4) Las tecnologías y patrones:
Los 150 + “técnicas” de la PNL.
Son las herramientas con que
podemos reorganizar nuestras representaciones internas al fin de desarrollar
nuestra inteligencia emocional, despertar nuestro talento natural y modelar las
capacidades de personas excelentes en distintos ámbitos.
Molt interessant i sobretot pràctic. M'ho tornaré a llegir, per poder-ho posar en pràctica. Gràcies
ResponderEliminarAsí es Robert.....gracias
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