jueves, 2 de enero de 2014

Elder vs Líder

Arnold Mindell, físico y psicólogo, ha investigado y escrito extensivamente sobre como creamos los marcos diferentes de realidad. Sus ideas se basan en descubrimientos en la física cuántica, la teoría de caos, y el pensamiento simbólico en la psicología de Jung; también se deriva de tradiciones antiguas espirituales como el Taoísmo y la filosofía indígena.

En las tradiciones indígenas un “elder” significa ser un miembro sabio de la familia, tribu o comunidad. Ser Elder, según Arnold y Amy Mindell, es una meta-habilidad universal - una actitud acerca de la vida – que proviene del Yo más profundo. Un elder acepta todas las partes de él mismo así como todas del grupo. Tiene una presencia de cariño, una aureola que los demás pueden sentir. Crea una atmósfera de bienvenida y seguridad. Esta actitud puede manifestarse espontáneamente en un comentario, un gesto, una experiencia, o un sentimiento; es un modo de ser. Un elder apoya todas las experiencias, crea una atmósfera de apoyo, conciencia, pertinencia y comunidad.

Líder- busca la mayoría
Elder- representa a todos

Líder- ve problemas e intenta solucionarlos
Elder- ve la persona problemática como un posible maestro

Líder -aspira a ser honesto
Elder- ve la verdad en todo

Líder- apoya a la democracia
Elder- lo hace también, pero además escucha a dictadores y fantasmas

Líder- trata de mejorar en su tarea
Elder- forma a otros a ser elders

Líder- trata de ser sabio
Elder- no tiene mente propia. Sigue los hechos de la naturaleza...

Líder- sabe
Elder- aprende

Líder- necesita una estrategia
Elder- estudia el momento

Líder- sigue un plan
Elder- honra la dirección de un rio misterioso y desconocido

“Una comunidad sostenible es un lugar donde todos los colores, creencias y comportamientos, tienen la oportunidad de ser apreciados. Se trata de una comunidad en la que la visión es tan importante como el trabajo, en la que pensar en los demás es tan importante como seguir nuestros propios sueños, en la que el amor no está separado de la fuerza…”


1 comentario: