lunes, 2 de septiembre de 2013

“Sé impecable con tus palabras”

El título se refiere al primer acuerdo de Los cuatro acuerdos, descrito por Dr. Miguel Ruíz en su popular libro de sabiduría tolteca. Podemos aspirar a ser impecables con nuestras palabras desde la consciencia de que nuestro lenguaje es prescriptivo además de descriptivo. Aunque sea una representación secundaria de la experiencia, el lenguaje es generativo- condiciona y a veces determina nuestras emociones y nuestras percepciones de la realidad y así “crea realidades”.

Nuestro lenguaje puede abrirnos posibilidades o por el contrario puede hacer daño. Recuerdo 3 instantáneas de un mismo día como un doloroso ejemplo del último:

Mi suegra tenía 79 años y recién llegada a casa después de la amputación de una pierna por complicaciones de diabetes recibió una visita de una vecina. Su amiga de toda la vida intentó consolarla:
-No te falta nada… (Refiriendo a que mi suegra estaba bien cuidada, rodeada de seres queridos, bien acogida).
-Sí. ¡Me falta una pierna! dijo mi suegra. (El “no” suele crear la representación mental de aquello que precisamente queremos evitar evocar en quien nos escucha.)
Más tarde, durante la comida mientras ella comía una aceituna, su marido, intentando prevenirle, le gritó:
-Te tragarás el hueso. (¿Un imperativo? ¿Una predicción?).
Luego una nieta, que estudiaba medicina, le sacó una foto y para animarla le dijo:
-¡Pero haces cara de muerta!
Las intenciones de todos eran buenas, pero ignoraban el poder generativo de su lenguaje en un momento frágil de la vida de mi suegra.  “Las palabras sin reflexión son como bombas de racimo.” Serval
¿Cuál es la realidad que queremos evocar con nuestro lenguaje- crear limitaciones o acrecentar nuestras posibilidades?
Quisiera recomendaros una ponencia de Aime Mullins, atleta de los juegos paraolímpicos, modelo, actriz y activista, que nos responde de manera conmovedora a esa pregunta.
Ella ilustra cómo el lenguaje actúa como una fuerza vital, y además ejemplifica numerosos patrones de la PNL: el re-encuadre, el efecto Pigmalión, el reto como camino, la elección de la actitud, la flexibilidad, y el paradigma holístico…
¡Disfrutad de sus palabras impecables!:

3 comentarios:

  1. Hola Robert,

    Me encanta !!!!
    Y para mi es una buena noticia, una nueva fuente de donde seguir aprendiendo.
    Me gustó la cita del libro de Viktor Frankl "El hombre en busca de sentido".
    Las frases que a mi me quedaron grabadas de esa obra maestra fueron:
    " Ninguno de los mejores de nosotros regreso de allí con vida" y "Solo basta un porque para poder soportar cualquier como"

    Te felicito y te mando un abrazo enorme
    Te deseo todo lo mejor con toda la METTA del mundo :-)
    Matías

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el blog, me está gustando mucho y sé que lo seguirá haciendo.
    Me gusta esa mezcla entre historia corta con mensaje y esos retales de experiencia vivida que compartes. Cuando te conocí lo que más me interesó de ti era el camino que intuía habías recorrido y tu aprendizaje, más allá de tus conocimientos sobre una técnica o psicoterapia. !Qué bien que te hayas animado a ponerles voz (virtual)! Y, por cierto, pobre suegra... Un abrazo

    ResponderEliminar